martes, 26 de septiembre de 2017

Algoritmos Genéticos y Sistemas Expertos

lgoritmos Genéticos y Sistemas Expertos

Un Sistema Experto es un programa de computadora que encuentra soluciones a problemas del tipo condicional con la estructura:
Si ocurren los hechos A,B,C,D , cual sería el valor del suceso E

Ejemplo: Si un análisis médico detecta los síntomas A , B , C y D en un paciente , ¿Cual será la enfermedad del sujeto?

Ejemplo: Si el análisis geológico de una capa de suelo detecta la presencia de los compuestos químicos A , B , C y D ¿Es factible que exista petróleo en la misma?.

Si bien existen en la literatura ejemplos de la utilidad de ésta técnica , las reglas deben ser provistas por un especialista ( o varios ) en el tema. Por ende , se requiere que los conocimientos estén disponibles, que sean estructurados o factibles de ser estructurados ( convertidos a reglas heurísticas ) y que los hechos de la realidad sean relativamente estáticos , es decir que las causas para arribar a una determinada conclusión no cambien , ya que cada vez que esto sucede , los expertos deben reelaborrar las reglas , lo cual dificulta y retarda considerablemente la operatoria del sistema.
Las condiciones básicas necesarias para la implementación efectiva de un sistema experto pueden observarse en el cuadro GA005.

Los Sistemas Expertos tuvieron su apogeo en la década de los 80`s , aproximadamente de 1979 a 1985. En esa época se los llegó a considerar verdaderas panaceas que resolverían muchos de los problemas cotidianos del hombre. Incluso se formaron en ese entonces varias compañías con el objeto específico de realizarlos y comercializarlos. Algunos fueron exitosos y funcionaron bien , pero las dificultades planteadas anteriormente no tardaron en aparecer. En particular:
  • Existen temas en los cuales el conocimiento no es estático , sino que la aparición de nueva información altera las pautas o reglas de inferencia de los resultados. La necesidad permanentes de reevaluar las reglas por medio de expertos humanos lleva al sistema a una operatoria lenta y burocrática. Cada conocimiento nuevo implica reentrenar manualmente el sistema. Los Sistemas Expertos demostraron no ser útiles en este campo.
  • Existen temas en los cuales la interrelación de ciertas variables no es conocida. Si la información disponible de cierto asunto es limitada , y no se conoce el comportamiento de algunas de sus variables , el Sistema experto tendrá grandes dificultades de programarse ya que sus reglas serán imprecisas.
El Cuadro GA5 muestra las condiciones básicas necesarias para la implementación efectiva de un sistema experto
  • Los expertos no siempre estructuran su conocimiento. Existen numerosas personas que razonan por métodos empíricos. Esto hace que les resulte muy difícil traducir sus pensamientos o su método deductivo a reglas que la computadora pueda interpretar. Un Sistema experto no podrá llegar a resultados valederos cuando los especialistas en un tema no puedan tener estructurados sus pensamientos. Por ejemplo: supóngase que se quiera programar un sistema experto para calificar obras de arte. Difícilmente se encontrará un crítico de arte que pueda estructurar las razones por las cuales considera "buena" o "mala" a una obra de arte. En general las palabras que pueda decir resultarán a los oídos del programador del Sistema como una serie de subjetividades imposibles de sistematizar.
Luego de observar todo esto, se empezó a considerar a los Sistemas expertos como aptos solamente para entornos reducidos y con condiciones de ejecución acotadas. La idea del Sistema Experto como "resolvedor universal de problemas " quedó sepultada.

Si bien la investigación básica de los algoritmos genéticos es contemporánea a la de los sistemas expertos , la renovada importancia que se les dio en el ámbito científico se produjo en paralelo a la desvalorización que sufrieron estos últimos.

Los algoritmos genéticos se revalorizaron ya que poseen las siguientes ventajas competitivas:
  • Solo necesitan asesoramiento del experto cuando se agregan o suprimen variables al modelo. 
  • Los Sistemas Expertos requieren la presencia del mismo ante cada modificación del entorno.
  • Los algoritmos genéticos solo requieren el asesoramiento del experto para identificar las variables pertinentes , aunque no es necesario que éstos definan sus valores ni sus relaciones (las reglas) iniciales o finales. Los Sistemas Expertos solo trabajan con las reglas y valores que les dictan los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario